ELECCIONES PRESIDENCIALES
Fernán Quirós en San Luis: "Rodríguez Larreta trae políticas superadoras para avanzar desde el primer día de Gobierno en un cambio rápido y profundo"
El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires sostuvo que “los argentinos llevamos demasiado tiempo sumergidos en la confrontación y debemos dejar de vincularnos por las disidencias y hacerlo por las coincidencias”.
Fernán Quirós visitó hoy la ciudad de San Luis en el marco de la campaña electoral nacional y se reunió con el gobernador electo Claudio Poggi y los candidatos a legisladores nacionales de la lista que postula a Horacio Rodríguez Larreta como candidato presidencial.
El ministro de Salud porteño fue protagonista durante la pandemia. Las medidas que impulsó el prestigioso médico y su voz fueron una referencia. Durante la crisis sanitaria trabajó sobre las bases de consensos. Su perfil fue valorado por la sociedad, según las encuestas y estuvo a punto de ser candidato a jefe de Gobierno.
“Pusimos mucho foco en la contención y el acompañamiento de la comunidad, no solo en términos sanitarios, sino también en apoyo social y en la comunicación de lo que estaba pasando”, recordó con relación a la gestión durante la pandemia.
Por otro lado señaló: “Necesitamos dialogar con todas las provincias, no importa el color político, este es un país federal, y trabajar los proyectos de salud. Lo estamos haciendo en cada lugar y por supuesto también acá con Claudio (Poggi), con quien tenemos un gran vínculo, nos conocemos mucho”.
“La gran diferencia está en el cómo, el concepto que tiene Horacio y que nosotros defendemos es que la transformación que tenemos que hacer tiene que ser profunda y durar 5, 10 ó 20 años, entonces necesitamos el consenso de la clase política y la sociedad”, subrayó en relación al jefe de Gobierno porteño y su contrincante en la interna de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich.
En relación a lo que esté en juego en el Congreso, consideró: “Es importante acompañar a Gabriela (González Riollo) y porque necesitamos apoyo parlamentario para llevar adelante los cambios de manera más fácil”.
En su estadía en San Luis se encontró con Poggi y los candidatos a legisladores nacionales Gabriela González Riollo, Federico Trombotto, Alejandro Cacace y Valeria Lange. Estuvieron además Juan Rigau candidato al Parlasur y otros dirigentes que conforman las listas.
A continuación el diálogo que mantuvo con El Chorrillero TV:
-Forma parte del equipo de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como ministro y ahora también está comprometido con Horacio Rodríguez Larreta para la próxima elección…
-Así es, estamos trabajando mucho en las propuestas de salud para lograr que Horacio sea el próximo presidente y acompañando a Claudio (Poggi) acá en San Luis.
-Usted fue una referencia durante la pandemia en todo el país, más allá de los ciudadanos de la Capital Federal. ¿Cuáles fueron las claves de la gestión del Gobierno porteño durante los tiempos del coronavirus?
-La clave fundamental fue que no estábamos atendiendo una pandemia, sino una catástrofe social que era provocada por un virus pandémico. Pusimos mucho foco en la contención y el acompañamiento de la comunidad, no solo en términos sanitarios, sino también en apoyo social y en la comunicación de lo que estaba pasando. Luego fortalecimos los hospitales, acompañando a los profesionales de la salud, descentralizando el diagnóstico precoz y los sistemas de testeos con más de 40 centros en toda la ciudad, y desde ya desarrollando toda la estrategia de vacunación descentralizada y de acuerdo a lo que la gente esperaba.
-Hoy se puede decir que salimos de la pandemia, pero nos quedan secuelas. Por eso en el fondo seguimos sufriendo y los índices, veía hace poco, hablan de un grado de infelicidad de los argentinos…
-En salud uno trabaja en el bienestar integral de la persona, desde lo físico, lo psíquico y lo espiritual. Hay que ocuparse de los contextos de estas tres dimensiones. Lo que ha quedado después de la pandemia es mucho daño en salud mental, más allá de las secuelas físicas, y en eso tenemos que trabajar mucho.
-¿Como lo están abordando en la Ciudad de Buenos Aires?
-Desde que volvimos a entrar en la dinámica social habitual, durante meses enteros hicimos dos reuniones semanales con la comunidad. Cuando la emocionalidad está mal en la mayoría de las personas, la problemática hay que abordarla desde lo social primero. Hacíamos encuentros con 200 ó 250 personas para poner en palabras lo que nos estaba pasando. En ese diálogo social íbamos identificando las personas con más dificultad e integramos equipos de salud mental para acompañarlos en encuentros de diálogo con personas en condiciones similares. En paralelo al diálogo social, también hicimos el mismo proceso en las escuelas. Niños y adolescentes de un lado, y la tercera edad por otro fueron los más golpeados. Identificamos los niños con más dificultad, que requerían atención psicológica o psiquiátrica. En eso trabajamos mucho.
-Quisieron volver temprano a las clases en las escuelas y fueron muy criticados, pero luego el tiempo les dio la razón…
-Claro, porque hay que volver a lo que hablábamos al principio, esto fue una catástrofe social. La sociedad es una integralidad y la salud mental de los niños, el aprendizaje, la educación y sobre todo su desarrollo necesitan cierto nivel de socialización, de juego con pares. Había que tener un balance, ver qué foco le poníamos a cada problema, el económico, el social, el de la tercera edad. Y tratamos de tener un equilibrio, que nunca es perfecto, pero que la sociedad ha valorado.
-En estas visitas como la que lo trajo a San Luis está vinculándose con los equipos técnicos de las provincias.
-Por supuesto, para que Horacio tenga un buen plan de salud a nivel nacional y pueda hacer una verdadera transformación. Necesitamos dialogar con todas las provincias, no importa el color político, este es un país federal, y trabajar los proyectos de salud. Lo estamos haciendo en cada lugar y por supuesto también acá con Claudio (Poggi), con quien tenemos un gran vínculo, nos conocemos mucho.
-Hoy están Horacio Rodríguez Larreta de un lado y Patricia Bullrich de otro. ¿Es una diferencia de estilos de ambos o hay algo más?
-Los equipos técnicos trabajamos proyectos bastante comunes. La gran diferencia está en el cómo, el concepto que tiene Horacio y que nosotros defendemos es que la transformación que tenemos que hacer tiene que ser profunda y durar 5, 10 ó 20 años, entonces necesitamos el consenso de la clase política y la sociedad. Esas transformaciones tienen que tener el apoyo con las leyes y sostenerse en el tiempo, y la única manera de hacerlo es dialogando con la mayor parte de la sociedad y del arco político que tenga voluntad para acordar políticas de Estado. Es algo que falta en la Argentina.
-O sea que considera que la Argentina necesita dirigentes que tengan el perfil de Horacio Rodríguez Larreta más que la confrontación permanente…
-Llevamos demasiado tiempo sumergidos en la confrontación. Los argentinos tenemos que dejar de vincularnos por las disidencias y hacerlo por las coincidencias, que son las que permiten generar políticas comunes. Eso genera confianza para trabajar juntos, para sacar este país adelante.
-¿Tiene expectativas para las PASO?
-Seguro, porque Horacio trae políticas y propuestas superadoras. Va a ser posible llevarlas adelante con menos conflictividad pública y social. Estamos trabajando todos para que desde el primer día de gobierno tengamos un paquete de medidas en todas las líneas para hacer un cambio rápido y profundo, con un apoyo muy importante.
-También acá en San Luis con Gabriela González Riollo, Federico Trombotto, Alejandro Cacace, Valeria Lange y Juan Manuel Rigau…
– Con ellos y con todos los candidatos a nivel nacional. Es importante con Poggi y su equipo hacer un acuerdo en salud para encarar una gran transformación en las 24 jurisdicciones.
– Por primera vez hay una gran expectativa de que la actual oposición de San Luis pueda ganar dos bancas para el Senado nacional que son claves, ¿no?
-Por eso es importante acompañar a Gabriela y porque necesitamos apoyo parlamentario para llevar adelante los cambios de manera más fácil.
-¿Como fue la experiencia de trabajar con los 160 centros de salud que llevó adelante antes de ser ministro?
-La salud necesita construir redes integrales de cuidados progresivos. Cada grado de complejidad de la problemática sanitaria, que incluye la promoción, cuidado de enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes e hipertensión, y el cuidado de las enfermedades habituales, requiere que los centros de salud estén cerca de cada casa y sean competentes, porque la cercanía hace que se conozcan el profesional con los pacientes, hay una trayectoria de continuidad de cuidados más apropiada. Y luego hacer la planificación de qué niveles de complejidad requiere cada tipo de hospitales, sobre todo en lugares como San Luis, que tiene esos hospitales concentrados en las ciudades grandes. Es importante tener claro qué tipo de derivaciones van a recibir y qué devoluciones van a a hacer a los médicos habituales sobre los estudios complementarios. Es decir, preparar un sistema que esté a disposición y acompañe a la gente y no que sea la gente la que esté buscando su turno. En el Conurbano bonaerense lo fortalecimos mucho durante el período en que fue gobernadora María Eugenia, integrando con el sistema metropolitano. Lamentablemente no nos alcanzó el tiempo, por eso ahora lo vamos a completar con Diego Santilli cuando sea gobernador de la provincia de Buenos Aires. Y también lo vamos a hacer acá, acompañándolo a Claudio en su gestión.
-¿Le gustaría ser ministro de Salud de la Nación?
-Quiero acompañar a Horacio donde haga falta porque la Argentina tiene una oportunidad histórica, nunca me importaron los cargos. Nunca los busqué. Me gusta ser parte de la solución de los problemas. Voy a estar en el lugar donde tenga que estar.
-¿Qué diagnóstico hace de la salud en el país?
-La Argentina tiene un extraordinario talento profesional que hoy lo está pasando mal por las condiciones económicas y de trabajo. Y tiene un sistema de salud con problemas de coordinación pero que fue competente para atender una catástrofe como la que tuvimos. Ahora hay que focalizar, fortalecer y desarrollar más profundamente la estrategia de cuidados progresivos de la salud para mejorarle la vida a la gente. Y trabajar mucho en el vínculo del sistema de salud con la comunidad.
Video: Víctor Albornoz – Edición: Juan Ledesma – Foto: Marcos Verdullo